Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

Mujeres lesbianas invisibles

Para entrar en debate de esta línea nos parece interesante adjuntar un artículo escrito por Aldarte hace unos años, y que se titula precisamente: "Visibilidad y lesbianismo"

Os animamos a su lectura, son tres hojitas que se leen rápidamente.

Archivos subidos:

Tras la lectura del artículo os animamos a preguntaros: ¿Cómo vivimos hoy en día las mujeres lesbianas nuestra sexualidad? ¿Hemos alcanzado el nivel de visibilidad de los hombres? ¿El matrimonio igualitario o la constitución de las familias lgtbi nos ha sacado a las mujeres del armario a la fuerza? ¿Nos favorece el visibilizarnos o nos hace estar más expuestas?

Esperamos vuestra participación!!!

Buenos días, me animo a contestar la última pregunta: ¿Nos favorece el visibilizarnos o nos hace estar más expuestas? Creo que aquí tengo la opinión dividida. Depende en qué entornos yo me visibilizo, en aquellas donde estoy segura que voy a ser bien recibida como lesbiana y en aquellos que me interesa reivindicar mi opción sexual, aunque sepa que no le va a gustar a todo el mundo. Pero hay otros entornos, el laboral fundamentalmente, donde sé fehacientemente que mi lesbianismo no sería bien visto. Y aquí, obviamente, me callo, ¿que la gente se va enterando? Pues sí, pero sé que mi discreción es bien vista en las altas esferas y por eso lo hago. No creo que soy cobarde, sino estratégica, sería tonta si me perjudicase a posta. Lamentablemente en este mundo en el que vivimos sigue habiendo mucha homofobia y tenemos que seguir luchando contra ella, pero hay que elegir bien cuándo, dónde y con quién. Es mi opinión.

Hola, comparto plenamente tu opinión Anacha. Yo nací en el Perú pero ahora vivo en el País Vasco, y allí la sociedad es muy homófoba, hasta el punto de que visibilizar mi opción sexual me puede poner en peligro e incluso puedo poner en riesgo a mi familia, sin embargo cada año que voy me animo a contarlo a más personas porque me siento incómoda ocultándolo, sobre todo a gente más o menos cercana. Y me he llevado muchas sorpresas, gente que pensé que no lo iba a aceptar acoger bien la noticia y a la inversa, amigas de toda la vida decirme cosas bastante desagradables... aún así me siento contenta de contarlo ya que creo que estoy abriendo camino para la gente más joven que viene por detrás.

Hola de nuevo, creo que para las mujeres en general y para las lesbianas en particular el visibilizarnos debería ser una labor de militancia, de feminismo, de lucha por la diversidad. Me llama la atención que las adolescentes chicas se animan más a mostrarse como lesbianas que los chicos, sin embargo cuando ya son jóvenes adultos creo que ocurre lo contrario y no entiendo porqué. ¿A qué tenemos miedo las mujeres? Si precisamente al salir del armario nos mostramos valientes y empoderadas. Tenemos que convencernos que aquellas personas que no nos aceptan con nuestras opciones sexuales no merecen la pena... allá ellas, y seguro que nuestra valentía a más de una persona le va a hacer cuestionarse sus valores.

Buenos días, me gustaría dar mi opinión: a mí me da mucha pena conocer a mujeres lesbianas que han vivido toda su vida ocultando su orientación sexual incluso a su familia más cercana. Llevan o han llevado hasta bien mayores una vida infeliz por lo haberse atrevido a salir del armario. Me parece que eso es casi peor a que no te respeten o te insulten.

En este tema creo que ayudaría que mujeres públicas y famosas de todos los lugares del mundo hablasen y se identificasen como lesbianas. Hasta en esto estamos invisibilizadas las mujeres en comparación a los hombres.

Buenos días, pues yo soy una de esas mujeres de las que tu hablas Marian. Toda mi vida he negado mi sentir, he querido rechazar el que me gustasen las mujeres, y ahora ya en mi madurez, casi vieja empiezo a aceptarme, pero todavía me da mucha vergüenza decirlo a la gente. Me sigue dando miedo lo que puedan decirme o decir de mí a mis espaldas. Me da mucha envidia leeros y ver esta página web, que me encanta y pienso si algún día me atreveré yo pero se diga lo que diga todavía veo a mi alrededor mucha gente que se burla y ridiculiza, tanto a los chicos gays como a las mujeres lesbianas. A veces pienso en ir a vivir a otro lugar cuando me jubile y ahí poder conocer a una mujer, sería bonito, es mi sueño.

Hola Ngrande, me da mucha pena leerle. Creo que nunca es tarde para vivir una vida plena tal como a cada una le gusta. La solución, a mi modo de ver, no pasa por escapar o escondernos, sino por aprender a vivir sin importarnos lo que otras personas digan, aunque sean cercanas. Las que de verdad te quieran, van a querer verte feliz, y seguro te apoyarán, y si no seguro que puedes conocer otras personas que te valoren por ser lo que eres realmente. Es una pena que vivas escondiéndote, sal y se libre, y busca a gente y a asociaciones que te apoyen, donde te sientas válida y valorada.