Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

Distintas formas de convertirnos en familia

Abrimos una nueva línea de debate, todo un temazo!!

La primera pregunta que lanzamos sería: ¿Qué es una familia? Y ¿Qué no es una familia?

Nos gusta mucho esta definición: “familia es el ámbito donde la persona se siente cuidada, sin necesidad de tener vínculos o relación de parentesco directa”

Esta otra es mucho más formal: “Personas que han sido acogidas dentro de una colectividad ya sea por lazos sanguíneos, legales, emocionales…”

La sociedad se empeña en definir qué tipos de familias existen, y cómo sabéis en muchas sociedades nuestros modelos familiares lgtbi se consideran perjudiciales para nuestras y nuestros descendientes; en estos lugares las familias no pueden legalizarse como tales y muchas veces son perseguidas… incluso las personas lgtbi somos excluidas en muchos países de los procesos de adopción por nuestra opción sexual.

Aquí, en España las familias homosexuales y transexuales están legalizadas, pero no todas las formas de constituirse en familia o, mejor dicho, de tener descendientes. Actualmente sigue habiendo un gran debate en torno a la legalización o no de las familias constituidas por gestación por subrogación, siendo otras opciones: inseminación con donante, fecundación con donante o donantes, adopciones nacionales e internacionales legalmente aceptadas.

En Sehaska hace años se decidió que toda familia era bienvenida, en aquel momento y ahora también, entendemos que no somos quienes para juzgar cómo cada familia decide constituirse… ya recibimos bastantes juicios externos como para actuar de la misma forma.

Aquí se abre el debate!!! Os animamos a dar vuestra opinión!!!

Os adjuntamos un libro, que creemos puede ser de vuestro interés, se titula "Abolir la familia" de Sophie Lewis. Seguro que no os deja indiferentes!

Archivos subidos:

Buenos días, comparto plenamente la opinión de la administradora en cuanto a que no somos quiénes para juzgar a otras personas. Es cierto que a nosotras nos ha tocado oír muchos comentarios desagradables e inoportunos, a veces de frente y otras por detrás, pero siempre duelen.

Hace unos años yo estaba en contra de la gestación subrogada, como feminista me parecía una explotación de las mujeres intolerable, veía claro que los cuerpos de las mujeres eran utilizados y me proclamaba totalmente en contra de esa práctica.

Años después conocí a familias que habían tenido así a sus hijos, conocí también a algunas mujeres que habían gestado y mi opinión fue cambiando.  Las mujeres tenían claro porqué habían gestado, casi todas por dinero, claro, pero había sido una decisión libre, ellas habían elegido para quién quería gestar, cuándo y cómo y a pesar de los riesgos la conclusión de casi todas era que había merecido mucho la pena y que además se había creado un vínculo bonito con la familia subrogada. Todas conocían algún caso de mujeres que no les había ido bien, pero se debía fundamentalmente a la mala praxis de las agencias intermediarias.

Ahora tengo claro que es una opción que debe regularse legalmente en España, porque va a seguir ocurriendo, hay familias que no tienen otra forma de tener descendientes y mujeres dispuestas a hacerlo. Busquemos entonces entre todas y todos la mejor forma de hacerlo, y que no sea una opción solo para personas con dinero o que pueden endeudarse. Y que no sea una opción solo para mujeres que necesitan dinero, sino también para aquellas que quieran hacerlo, por una persona familiar, amistad, etc...

Hola Anacha, al hilo de lo que expresas, voy a colgar un artículo bastante interesante del periódico La Vanguardia, que habla de cómo la opinión pública y la política no van en la misma línea en este tema: https://www.lavanguardia.com/participacion/debates/20240204/9503936/vidas-fruto-gestacion-subrogada.html

 

Muy interesante el artículo. Por fin he podido leerlo. Para mí demuestra el poder de los medios de comunicación para poner a la opinión pública a favor o en contra de un tema. Lo que más me ha gustado es que se vea la vulnerabilidad de los y las menores. Realmente se les puede hacer mucho daño si ven que su entorno habla sobre compra venta de niñ@s. Creo que una regularización en España (y en cualquier lugar donde se dé la práctica) es necesaria para cuidar a las personas. A todas. A las madres gestantes también. Esta frase: "nosotras parimos, nosotras decidimos" sale en el artículo, y yo la apoyo, creo que cada mujer debe tener libertad para tomar una decisión, ya sea altruista o no. Hay que regularizar la gestación poniendo en primer lugar el interés de los y las menores en el centro y en segundo lugar los derechos de las mujeres gestantes.

 

También me llama mucho la atención, que me he olvidado, que quienes dan la cara en las fotos del artículo son mayoritariamente chicos gays, cuando se sabe que más del 80% de las familias que recurren a la gestación por sustitución son familias hetero, e incluso como bien señala el artículo en muchos países es legal para familias hetero y está prohibido para familias homosexuales. Ahí lo dejo, para la reflexión...

Buenos días, me gustaría saber si las familias cuando tienen sus hijos piensan en ellos y en su vida. La sociedad todavía es muy homófoba y no acepta fácilmente. Yo creo que cada persona debería ser libre para decidir con quien quiere estar, aunque yo no lo soy, pero no me parece justo que se tenga hijos. Aunque yo sé que soy lesbiana y me ha costado años aceptarlo nunca traería un hijo a este mundo para hacerlo sufrir.