Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Los orígenes de nuestras hijas e hijos

Los hijos y las hijas de todas las familias lgtbi, y cada día más, de muchas familias hetero, no son hijos o hijas biológicas de alguno o alguna de l@s progenitor@s o de ambos. En algunos casos (adopciones), la ley española otorga el derecho de la persona adoptada a conocer su filiación a partir de los 18 años, y en otros casos (técnicas de reproducción asistida con donante o donantes) es justo al revés, la ley lo prohíbe expresamente.

Algunas preguntas para el debate: ¿creemos que nuestras hijas e hijos deben tener el derecho a conocer sus orígenes? ¿es diferente cuando la persona es adoptada que cuando ha habido donantes? ¿estamos de nuevo las familias lgtbi sufriendo discriminación por parte de la administración pública?

Personalmente creo que no es una discriminación hacia las familias lgtbi ya que también hay familias hetero que utilizan los servicios de donantes pero sí me parece que la ley debería defender los derechos de niños y niñas y como hay en otros países, Portugal, sin ir más lejos, darles el derecho de saber quién es su donante.

Buenos días, mi nombre es Cristina. Yo sí creo que se trata de una discriminación, ya que la situación de las familias hetero es totalmente diferente, a ellas no solo no les interesa que su hijo o hija conozca al donante, sino que ni siquiera se suele saber que ha habido un donante, los pocos casos que yo he conocido (ya que la mayoría creo que lo ocultan) no suelen decirlo a sus hijos e hijas.

Para mí lo ideal es que las familias pudiésemos tener la máxima información sobre los y las donantes antes incluso de embarazarnos. Mi experiencia ha sido que no ha habido prácticamente información, creo que se aprovechan de que tenemos tantas ganas de embarazarnos que aceptamos muchas cosas que en otra situación no aceptaríamos.

Buenos días, me gustaría participar en el foro dando mi opinión. Somos madres de un chico al que concebimos por inseminación artificial con donante. Soy de las que pienso que ni a nosotras ni a nuestro hijo nos aportaría nada conocer la identidad del donante, más bien creo que solo podría complicarnos. Y si no nos gusta esa persona? y si la persona quiere interferir en la vida de nuestro hijo? No, definitivamente creo que no nos ayudaría ni aportaría a nuestra familia. Esa es mi opinión.

Entiendo que una cosa es tener el derecho y otra decidirse a usarlo. Creo que tanto las familias como el o la menor deberíamos tener el derecho de conocer la identidad de esa persona donante y luego haya cada cual con lo que decida hacer. El tener un derecho no obliga a usarlo.

Como padre de hijo adoptado he de decir que conozco muchas familias en mi misma situación que a pesar de tener el derecho no he animado a mi hijo a usarlo. Es un derecho sí, pero la incertidumbre y el miedo de no saber lo que te vas a encontrar o de sí saberlo pero de no querer que tu hijo vea la realidad que hay detrás de su adopción, muchas veces hace que no usemos ese derecho. Pero como tú dices Cristina, una cosa es tener el derecho y otra usarlo.

Buenos días, gracias por la posibilidad de debatir el tema, me parece muy interesante. Creo que en este tema como en casi todo lo que priman son los intereses económicos de las empresas, en este caso de las clínicas de inseminación que son las primeras interesadas en dar la menor información posible. Si la ley les obligase a suministrar información sobre cada donante las familias podrían ser mucho más selectiva y ha ellas les complicaría el tener un abanico más grande de donantes o ser más selectivas a la hora de elegirlos.

Yo tengo un amigo que fue a una clínica de inseminación a ofrecer su semen y me dijo contó que lo único que le exigieron fue rellenar una ficha con sus datos, no hubo análisis ni ningún otro tipo de control, esto fue en Inglaterra, pero no creo que aquí las cosas sean muy diferentes. Como siempre prima el negocio, y hoy en día, no solo por las familias gays, sino también por las dificultades de las familias hetero en concebir, el negocio de la donación de semen y óvulos es muy muy lucrativo.

Buenos días, aprovecho este foro sobre los orígenes de nuestras hijas e hijos para expresar mi indignación por el tratamiento que han dado los medios de comunicación en la última semana al suceso de la localidad de Castro. Es una gran tragedia que una mujer haya sido asesinada a manos de sus hijos, pero difundir que esos hijos eran adoptados es intolerable para cientos y miles de personas adoptadas. De alguna manera esta noticia les está estigmatizando y pretende ponernos a todas las personas en guardia frente a la adopción. Es lo mismo que cuando se difunde que el responsable de cualquier delito ha sido una persona de otra cultura o país. No hay derecho a este tipo de comentarios que además no ayudan a nadie, solo a los medios de comunicación que buscan crean polémica. Deberían estar prohibidos.

Mi opinión es que la sociedad intenta ser friendly con el colectivo lgtbi pero no demasiado, es decir nos toleran pero que no hagamos demasiado ruido. Nos dan ciertos derechos pero no todos, opino que seguimos siendo discriminadas y discriminados en este tema y nuestras familias también por eso tenemos que seguir dando la lata y haciéndonos oír todo lo que podamos.

A mí me parece que hemos dado pasos de gigante, en pocos años hemos avanzado mucho en derechos del colectivo lgtbi, pero claro, hay que seguir avanzando. y no creo que sea para que estemos contentos sino porque el colectivo cada vez hace más ruido, cada vez somos más o nos visibilizamos más, eso es fundamental para que se nos vea, se nos oiga, y realmente seamos un colectivo importante y numeroso en la sociedad.

¡Sigamos haciendo ruido!